Apple ha rectificado: de reloj de moda a smartwatch deportivo

Si hiciéramos un «encuentra las siete diferencias» entre el Apple Watch de primera generación y el nuevo modelo que acaba de llegar al mercado, es probable que nos quedáramos en blanco marcando las X en las dos imágenes.

Apple Watch Series 2 Review Xataka Portada Deportiva

El exterior del nuevo Apple Watch es idéntico al modelo del año pasado, según el material o color que escojas; en peso y grosor también estamos prácticamente en la misma situación. Esto significa que llevar el Apple Watch Series 2 no es nada incómodo una vez que lo llevas en la muñeca, teniendo unas dimensiones aceptables incluso la versión de 42 mm, pero es considerablemente grueso. Incluso aumenta muy ligeramente en esta segunda generación, quedándose como lo más llamativo a nivel de apariencia.

Preparado para sumergirlo y poder nadar con él

El cambio o novedad más relevante en el nuevo Apple Watch 2 es la resistencia al agua mejorada. No hay nada más frustrante para quien usa un reloj que mide su actividad que tener que desprenderse de él cuando acude a la piscina o incluso en algunos modelos, para una simple ducha.

El nuevo Apple Watch Series 2 se lanza de lleno a competir con otros relojes deportivos con GPS (a nivel de consumidor, todavía no puede competir con los dedicados) gracias a la posibilidad de sumergirlo hasta 50 metros. Esto hace posible que realicemos natación sin problema, o que en verano podamos mantenerlo puesto mientras vamos a la playa o la piscina por ocio.

Apple Watch Series 2 Mojado Review Xataka

Un smartwatch que por fin sirve para algo más que tener notificaciones

Aunque el nuevo Apple Watch Series 2 no altera en nada su diseño, sí que hay que conocer que sus controles físicos cambian. No es algo único del nuevo reloj sino algo que ha llegado realmente con watchOS 3.

Lo ridículo que resultaba usar el único botón físico (además de la corona) para usos minoritarios como ocurría antes de watchOS 3, es ahora un acertado acceso directo a las aplicaciones que tenemos en ejecución.

Al pulsar una sola vez ese botón accedemos a una especie de multitarea donde las aplicaciones que hayamos decidido que permanezcan allí van actualizando su información en segundo plano, por lo que podemos acceder a ellas de forma inmediata y encontrándonos que no hay que esperar a que los datos se tengan que actualizar.

Apple Watch Series 2 Review Xataka Pantalla

La batería progresa adecuadamente

Hablar de GPS en un smartwatch se asocia habitualmente a una penalización en la batería. Pero vamos mejorando y por ahora, en este Apple Watch Series 2 no debes temer en un descenso de la misma porque el reloj la incluya de serie.

La aceptable autonomía de la primera generación tras las actualizaciones del sistema operativo, que en mi caso, con un uso bastante intenso a nivel de notificaciones rondaba los dos días sin problema alguno, se mantiene en este Apple Watch Series 2.

La inclusión del GPS también reduce algo la autonomía máxima haciendo ejercicio. Con el modelo anterior conseguimos algo más de 7 horas de medición de ejercicio hasta que se agotó la batería. Con este Apple Watch Series 2 la cifra se ha quedado en 5 horas y media. Es una cifra inferior a la de los relojes deportivos exclusivos pero muy positiva para el tipo de reloj del que estamos hablando.

También mejora esta generación del Apple Watch la carga inalámbrica. El cable larguísimo y el sistema de inducción magnética sigue siendo una molestia para la carga cómoda si no tienes una buena base de carga. Pero al menos el tiempo para una carga completa se ha reducido algo.

Caja Aluminio Negro Voltio Nike Apple Watch Reloj Smartwatch 3

Pantalla más brillante

Sin variar ni tecnología del panel (sigue siendo AMOLED) ni tamaño o resolución, la pantalla del Apple Watch Series 2 ha dado un importante paso adelante en calidad. El motivo no es otro que un brillo el doble que en la generación anterior.

La pantalla del Apple Watch original se veía de manera excelente en interior, pero en exteriores sufría. Con una pantalla más brillante, Apple refuerza este elemento ahora que querremos verlo más a menudo en exteriores por el buen funcionamiento como smartwatch pero también como reloj deportivo.