Un diseño muy agradable y bien conocido

A simple vista cualquiera podría confundir este Samsung Galaxy A5 2017 con sus hermanos mayores S6 y S7. Tanto las líneas como los materiales utilizados en este modelo le dan un aspecto y una sensación en mano de un móvil de mucho nivel.

Tanto el frontal como la trasera están cubiertos por cristal que en sus bordes se curva progresivamente para conformar una unión perfecta con los marcos de aluminio que rodean todo el Galaxy A5 2017. Esa curvatura, que es más pronunciada en la parte trasera, le otorgan una muy buena comodidad en la mano. De hecho, pese a ser cristal no resbala tanto como se podría pensar, el agarre es muy bueno.

En el frontal encontramos el ya clásico botón físico central de Samsung, que también sirve como lector de huellas – muy rápido y en el que no es necesario pulsar, solo posar el dedo – y ambos lados los dos botones capacitivos de atrás y multitarea. Sobre la pantalla el sensor de luz, el auricular y la cámara frontal de 16MP con apertura f/1.9 de la que hablaré en el apartado correspondiente.

La trasera es bastante sencilla, todo cristal salvo la cámara – 16MP f/1.9 y el flash LED. Un momento, ¿dónde está el altavoz? Samsung ha optado en el Galaxy A5 2017 por una disposición un tanto inusual para el altavoz, no está ni en la trasera ni en el marco inferior, sino que la rejilla está colocada en el marco derecho, justo encima del botón de encendido y lo cierto que tiene bastante sentido en algunas situaciones.

Pantalla SuperAMOLED aderezada por el software

Poco se puede decir a estas alturas de la vistosidad de las pantallas SuperAMOLED de Samsung. En estos nuevos Galaxy A la encontramos en 4,7 pulgadas en el A3, 5,7 pulgadas en el A7 y el tamaño medio de 5,2 pulgadas en este Samsung Galaxy A5 2017. Estamos ante un panel con resolución 1080p que en esta diagonal nos da una densidad de pantalla de 424 píxeles por pulgada y luce genial.

conector usb Samsung Galaxy A5 2017 aplicaciones

Rendimiento y software

El corazón del Galaxy A5 2017 es un procesador Exynos 7880, uno de los chips fabricados por la propia Samsung y que en esta versión, de 14nm, se mueve a 1.9GHz. Además, le acompañan 3GB de memoria RAM LPDD4. Sobre el papel, el nuevo SoC del A5 destaca por su equilibrio entre rendimiento y eficiencia.

Personalmente no soy fan de los benchmarks y, como solemos decir,
al final esos resultado son sólo números de la potencia bruta de los dispositivos que, en teoría, deberían traducirse en un mejor o peor rendimiento real, pero no sería la primera vez que un móvil top en ese tipo de tests, luego no ofrece una experiencia acorde a lo que decían esos números.

Cámara del Samsung Galaxy A5 2017: luces y sombras

Al fin y al cabo se venderán millones de estos Galaxy A en todo el mundo (ya van más de 50 millones de las generaciones anteriores), así que se agradece una buena cámara. Es este modelo la cámara trasera monta un sensor de 16MP con apertura f/1.9 que apunta a ser similar a la del Galaxy S6, pero no igual; no incluye ni estabilizador de imagen integrado, ni el enfoque avanzado.

camara conector usb Samsung Galaxy A5 2017

Sobre el papel la cámara delantera tiene muy buena pinta, monta otro sensor de 16MP con misma apertura f/ 1.9, pero al empezar a usarla me di cuenta de un detalle, en muchísimas situaciones no enfocaba… hasta que entendí que, efectivamente, la cámara frontal del Samsung Galaxy A5 2017 no tiene autofocus y es una auténtica pena.

Batería: un gran punto positivo para el Galaxy A5 2017

Encantado, lo mejor de la batería del Samsung Galaxy A5 2017 es que directamente no te tienes que preocupar por ella. Con 3.000 mAh de capacidad ofrece autonomía más que de sobra para aguantar un día completo y parte del siguiente con un uso bastante frecuente, o un par de días perfectamente sin pasar por el cargador si nuestro uso es más variado.inferior conector usb Samsung Galaxy A5 2017